TRABAJO SEDENTARIO

TRABAJO SEDENTARIO

¿ Tu trabajo es sedentario? Te damos algunos consejos para evitar problemas derivados de la falta de actividad física.

En la actualidad, la mayor parte de la población tiene un estilo de vida sedentario, no solo la que se encuentra en edad laboral, sino también los niños, adolescentes y ancianos se ven afectados por este estilo de vida al pasar muchas horas del día frente al televisor o sentados y tumbados utilizando teléfonos móviles, tablets y portátiles.

 

HABITO DE VIDA SEDENTARIO = DOLORES DE ESPALDA / ENFERMEDADES

Las personas que desarrollan su actividad profesional en una oficina están entres los sectores mas sedentarios. La suma de horas empleadas en la jornada laboral junto a las que están en casa sentados viendo la televisión, etc, ofrece un resultado que se calcula que se pasamas del 70% de las horas del día en las que no estamos durmiendo, en posiciones poco recomendables y para nada saludables.

Un estilo de vida que a la larga puede ocasionar serios problemas no solo a nivel físico, sino también psicológico.  De hecho, numerosos estudios científicos han confirmado reiteradamente que la inactividad física implica un alto riesgo de enfermedad grave

PROBLEMAS DE LOS TRABAJOS SEDENTARIOS:

 

  1. Dolores de espalda, cuello y extremidades.

Aparece en el primer lugar de dolencias ya que es la mas frecuente causada por malos hábitos.
Una posición sentada incorrecta durante mucho tiempo puede dañar toda la columna. Ciática, lumbalgia, dolor de espalda, dolor de cuello y hombros son algunos de los síntomas de los que pasan muchas horas sentados en su lugar de trabajo, bien delante de un ordenador, en cadenas de producción o centros de trabajo en los que no exista una mínima actividad física.
Dolores musculares, problemas en las articulaciones… al estar sentados los músculos abdominales no trabajan, determinadas posturas con las piernas cruzadas afectan a la cadera y deterioran nuestro equilibrio y la elasticidad de los músculos. El ejercicio también ayuda a que los huesos sean más fuertes y es beneficioso contra la osteoporosis.

  1. Obesidad y diabetes

La obesidad está directamente relacionada con el sedentarismo, de hecho, es una de sus principales causas. Mientras estamos sentados, la proteína encargada de destruir grasas no está activa. Además, el sedentarismo afecta directamente a la efectividad de la insulina, aumentando el riesgo de padecer diabetes.

  1. Riesgo de problemas cardíacos

El sedentarismo está detrás de muchos problemas de corazón, ya que la inactividad reduce la proteína que destruye las grasas, aumenta el nivel de glucosa y de colesterol. Además, cada hora sedentaria incrementa el riesgo de sufrir discapacidad con los años.

  1. Riesgo de padecer algún tipo de cáncer

Algunos tipos de cáncer, como el de mama y endometrio en mujeres, y el de próstata en hombres, parece tener cierta relación con la falta de ejercicio. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), llevar una vida activa es especialmente efectivo para proteger frente al cáncer de colon y el de mama.

5. Depresion

La falta de actividad, pasar el tiempo sentado trabajando o sin hacer nada, sin tener una vida activa es aumentar el riesgo de sufrir depresión. La mente y el cuerpo necesitan ejercicio, estar activos, ya que al hacer deporte, se liberan endorfinas y se genera sensación de bienestar.

Soluciones para trabajos sedentarios en la oficina

No quiere decir que todo esto pueda llegar a pasar al llevar un estilo de vida sedentario, pero conseguiremos reducir casi por completo las posibilidades poniendo remedios muy sencillos para prevenir que sucedan.
Para evitar riesgos de salud, es fundamental:

  • Sentarse bien y nunca durante demasiadas horas consecutivas. Las personas que pasan muchas horas sentados deben de tener en cuenta que es importantísimo adoptar una posición correcta: hombros relajados y tronco bien alineado.
  • Las piernas nunca deberán estar cruzadas.
  • Contar con puestos de trabajo que nos permitan regular las alturas para poder incluso trabajar durante periodos de pie.
  • En cuanto a la sillería es necesario contar con una adecuada ergonómica ya que esta ayuda en gran medida a reducir los problemas derivados de largos periodos de inactividad física.
    En Equipo Tres´14, ofrecemos diseños exclusivos de mobiliario, hechos a medida y acordes a las necesidades de cada persona o grupo empresarial, y con sillería dotada de los últimos avances y tecnologías.

 

 

Es igualmente importante tomar descansos frecuentes, al menos 5 minutos cada hora, caminar y estirar los músculos de la espalda y las piernas. Esto también nos ayudará considerablemente a desconectar mentalmente durante un corto espacio y retomar la actividad con mas claridad.
Usar las escaleras en lugar de los ascensores, nos proporcionará un plus de actividad para activar nuestro organismo.
Y por supuesto llevar una alimentación equilibrada, como puede ser una dieta mediterránea, huyendo de las comidas rápidas, elaboradas con ingredientes no del todo beneficiosos para estar durante largos periodos de tiempo sentados.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.