NUEVO CONCEPTO DE BIBLIOTECAS

NUEVO CONCEPTO DE BIBLIOTECAS

Para entender el nuevo concepto de biblioteca, y su transformación, es recomendable echar la vista atrás y fijarnos como veíamos y entendíamos esta anteriormente.
En el pasado, las bibliotecas eran lugares exclusivamente de lectura, donde su mobiliario se limitaba a estanterías, mesas y sillas. Todo esto iluminado por grandes focos y lámparas, con poca iluminación natural. Donde daban cabida a los innumerables tomos y libros, dejando de lado cualquier ápice estético o de diseño y reduciendo todo a un servicio puramente funcional.
Limitando así los usos de la biblioteca, haciendo de esta un espacio donde el visitante no se sienta cómodo del todo para disfrutar una lectura, buscar información, compartir opiniones de libros con otros, etc.
Pero todo esto ha cambiado. Actualmente las bibliotecas se han convertido es espacios multiusos. Donde además de poder acceder a un gran número de libros, se puede acceder a internet, consultar la prensa, tener acceso a contenidos audiovisuales, salas comunes donde poder charlar y relajare, tomarse un café y un largo etcétera.
Pero no ha cambiado sólo el uso que se da de ello, también el diseño de las bibliotecas. Con espacios abiertos y amplios, salas iluminadas por luz natural y artificial, zonas para estudio delimitadas… para adaptarse al nuevo concepto de biblioteca.
Cabe destacar que una de las partes de las bibliotecas que más han cambiado ha sido el mobiliario. Ha pasado de ser una parte puramente funcional a ser un elemento que busque la comodidad del visitante, que de continuidad y sentido al nuevo concepto de biblioteca. Que haga de esta, un lugar donde ir a disfrutar de una charla en sofás agradables y ergonómicos, poder estudiar en mesas amplias, usar los ordenadores en escritorios cómodos adaptados a ese uso… en general, personalizar y otorgar un plus a cada área o uso de la biblioteca mediante muebles a medida. Creando un ambiente amable y una imagen que suscita al visitante a volver.
Este nuevo concepto o tendencia se va extendiendo por las bibliotecas de todas las ciudades y poblaciones más pequeñas. Ya que ha transformado la visión e imagen de estos espacios, de lugares donde ir por necesidad casi, a sitios donde ir a pasar un rato ameno.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.